DAPA Puede Seguir Vivo

DAPA Puede Seguir Vivo

En Noviembre 2014, El Presidente Obama anuncio que su administración estaba expandiendo El Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (“DACA”), cual comenzó en 2012 para proporcionar protección temporal de la deportación y autorización de empleo a ciertos inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños. El Presidente Obama también anuncio una nueva iniciativa, El Programa (“DAPA”) Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Americanos y Residentes Permanentes Legales, para proporcionar protección de deportación y autorización de empleo para ciertos padres de Ciudadanos Americanos y Residentes Permanentes Legales.

En Diciembre 2014, Texas y otros 25 estados presentaron una demanda en la Corte Del Distrito Federal para el Distrito Sur de Texas para parar que se llevara a cabo DAPA y la expansión de DACA. Dos días antes que el gobierno federal comenzara a aceptar aplicaciones para la expansión de DACA, la corte del distrito emitió una medida cautelar cual bloqueo DAPA y la extensión que fuesen implementadas. Esta Medida cautelar no afecto el existente DACA del 2012.

La Administración de Obama apelo la medida cautelar, pero la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones afirmo la decisión de la corte del Distrito. Esto dejo a DAPA y la expansión de DACA bloqueados. La Administración de Obama en respuesta, apelo la decisión de la Corte del Quinto Circuito a la Corte Suprema de Los Estados Unidos, argumentando que DAPA y la expansión deberían ser permitidas a seguir a delante.

La Corte Suprema emitió su decisión en United States v. Texas el 23 de Junio del 2016. La opinión es el total de 9 palabras, “Decisión se afirma por un tribunal dividido en partes iguales”. Lo que esto significa es que la Corte Suprema no llego a una decisión mayoritaria o en otras palabras hubo un empate de 4-4. Que significa este empate? Significa que la decisión emitida en las cortes más bajas que temporalmente bloquearon DAPA y la expansión de DACA de ser implementados siguieran en efecto.

Muchos defensores de DAPA y la expansión de DACA esperan que el Departamento de Justicia de Los Estados Unidos pidierá que la Corte Suprema vuelva a escuchar este caso. Aunque es raro que la Corte Suprema conceda una nueva audiencia, la Corte es más posible que de una nueva audiencia cuando hay vacantes en la Corte previniendo que se llegue a una decisión de mayoría, como fue el caso en United States v. Texas. Como Justin Antonin Scalia murió más temprano en ese ano y su silla no ha sido ocupada, la Corte Suprema que típicamente tiene nueve jueces solo tiene ocho.

A pesar de la decepción de cientos de miles, posiblemente millones de individuos quienes DAPA y la expansión de DACA pudiesen haber ayudado, hay un rayo de luz. Este caso no afecta el DACA del 2012 y aquellos DREAMers. Personas quienes fueron elegibles bajo el programa de DACA del 2012 pueden continuar aplicando para DACA o para renovar su DACA que ya tienen.

El tiempo y la elección presidencial que viene traerán cambios a la Ley de Inmigración de Los Estados Unidos, mientras tanto, a Seguir Soñando!

0 Comments
Share Post
Joe Spring